top of page

CONMEMORACIÓN DE LOS ANCESTROS DEL PASO MEDIO EN CALI


Cali - Valle del Cauca, Colombia. Como cada año, en la segunda semana de junio, el Instituto de Estudios Afrodiaspóricos (IEA), participó en la celebración de la "Conmemoración Internacional de los Ancestros del Paso Medio"; iniciativa a través de la cual cientos de organizaciones de derechos humanos se unen, simultáneamente alrededor del mundo, en eventos de índole de índole cultural, religioso y educativo, para homenajear a millones de africanos: hombres, mujeres y niños que fueron vendidos, secuestrados y embarcados y que murieron en el paso transtlántico desde África hacia las Américas.


Al rememorar, el IEA promueve la lucha contra la amnesia colectiva honrando y restaurando el honor de aquellos ancestros anónimos víctimas del más grande crimen de lesa humanidad de la historia. También se da inicio al proceso de sanación del miedo, la culpa y la vergüenza étnica que afectan a los afrodescendientes, dando paso a la restauración cultural, la dignidad y el orgullo de quienes sobrevivieron: la Diáspora Africana.


La Conmemoración Internacional de los Ancestros del Paso Medio es organizada por la International Coalition Established to Remember the African Ancestors of the Middle Passage – MAAFA (ICAAMP), con sede en Washignton DC, EEUU. En Venezuela y Colombia la instancia responsable es el IEA.


En esta oportunidad el evento estuvo a cargo de Lidia Nester, directora adjunta del IEA y maestra holística, quien junto a sus estudiantes, desde Cali, Colombia, llevó a cabo un sentido homenaje a los ancestros africanos, a través de la meditación y la aplicación de la técnica de Constelaciones Familiares, a fin de conectar con el sentimiento y esencia de quienes vivieron la opresión durante el paso medio como vehículo para la sanación de las heridas ancestrales.


Desde el IEA, recordamos y honramos a nuestros ancestros no desde el dolor, sino desde la conciencia de cómo esta tragedia ocurrida hace más de 500 años sigue teniendo repercusiones en las vidas de millones de afrodescendientes en el plano material y el espiritual; por lo cual se impone rememorar para corregir y sanar.

Publicaciones recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page