top of page

Nuestro Director

Nuestro Director

MIPAD Solo Feature (Francisco Tovar).jpg
Francisco J. Tovar B. es activista, investigador, profesor, escritor y conferencista internacional, egresado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Saberes Africanos deI Instituto de Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora –  Centro de Saberes Africanos (1° lugar en la promoción Thomas Sankara - III Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos – 2016), especialista en Gestión de Aduanas y Comercio Exterior de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.

Francisco J. Tovar B. es el Director y Fundador del Instituto de Estudios Afrodiaspóricos (IEA), organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la investigación científica sobre la diáspora africana con miras a: educar, formar, concientizar y sensibilizar a la sociedad (desde una perspectiva crítica, ecléctica y no partidista) acerca de la Africanidad como componente fundamental de la identidad venezolana y otras nacionalidades nuestro-americanas y caribeñas y las infinitas posibilidades para el desarrollo que de ello se derivan.

Las experiencias propias como activista de los Derechos Humanos y víctima de discriminación racial lo han llevado a formar parte de la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano. Fue, desde su fundación (año 2013) hasta 2016, Coordinador de Comunicación y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional para el Desarrollo  de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO).

Desde estas instancias ha venido investigando y promoviendo el conocimiento de los temas propios de la Africanidad y la Afrovenezolanidad, a partir de criterios afroespistemológicos. Esto es, la realidad de los africanos esclavizados y sus descendientes desde la perspectiva de quienes sufrieron la opresión; contrario a la visión historiográfica oficial contada desde la óptica eurocéntrica del opresor.

En 2016 publicó el libro “La Negación del Racismo en Venezuela (Hacia un concierto para la visibilización del problema) el cual surgió de su disertación en el I Simposio Internacional sobre Racismo organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR) realizado en Caracas – Venezuela en el 2015.

En febrero de 2017 participó en el INTERNATIONAL VISITOR LEADERSHIP PROGRAM (IVLP) (Washington DC- Estados Unidos); iniciativa del DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU orientada a mostrar a los líderes y activistas, en materia de DDHH, las vías a través de las cuales las minorías participan en el proceso político estadounidense.

 

En junio de 2017 fue nombrado como uno de los 100 AFRODESCENDIENTES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO MENORES DE 40 AÑOS por la organización Most Influential People of African Descent MIPAD Global 100; subsidiaria de Naciones Unidas.

En diciembre de 2017 participó en el selecto proceso de formación FELLOWSHIP PROGRAM FOR PEOPLE OF AFRICAN DESCENT de la a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) (Ginebra - Suiza). Esta iniciativa fue diseñada con el propósito de permitir a los activistas y líderes de la causa afrodescendiente a nivel internacional, contribuir a la protección y la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los afrodescendientes en sus respectivos países.

 

En agosto de 2018, por segundo año consecutivo, fue nombrado como uno de los 100 AFRODESCENDIENTES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO MENORES DE 40 AÑOS por la organización Most Influential People of African Descent MIPAD Global 100; compartiendo la distinción con la clase 2017 del FELLOWSHIP PROGRAM FOR PEOPLE OF AFRICAN DESCENT de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Francisco J. Tovar B. es invitado frecuente en programas de radio y TV. Actualmente funge como columnista de las publicaciones:  Analítica.com (Caracas - Venezuela)  /  NortedeSantander.com (Cúcuta - Colombia) y LaNota-Latina.com (Miami - EEUU). Durante cinco años se desempeñó como profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

bottom of page