top of page

HIJOS DE SABA: ISRAEL Y LOS JUDÍOS NEGROS (Disertación en la Comunidad Mesiánica Yovel)


Bogotá DC, Colombia. El pasado 12 de mayo, en el marco del Mes de la Afrocolombianidad, el director del Instituto de Estudios Afrodiaspóricos (IEA) Francisco J. Tova B. estuvo disertando sobre el tema "Hijos de Saba: Israel y los Judíos Negros" en el contexto del espacio Vedibarta Bam* de la Comunidad Mesiánica Yovel.


La oportunidad fue propicia para resaltar el componente africano en la composición de la identidad israelí en aspectos tan trascendentales como el idioma, las costumbres y la historia asociada a civilizaciones milenarias del continente madre.


Uno de los puntos álgidos fue el desmontaje del popular mito según el cual el origen de los judíos etíopes se remonta a la unión de Salomón, Rey de Israel, y Makkeda, Reina de Saba, en tanto no existe evidencia bíblica o histórica más allá del libro sagrado de la Iglesia Ortodoxa Etíope, el Kebra Negast (Gloria de los Reyes) que narra, con lujo de detalles, el nacimiento de la Dinastía Salomónica a partr del referido encuentro.


Por otra parte, se planteó la dura realidad de los judíos negros en Israel, vista la discriminación de la cual son parte en diversas esferas de la sociedad, con casos de agresiones captados en video que generaron sendas protestas por parte de las comunidades de origen africano y una oportuna respuesta por parte del Estado a través de la figura del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.


* Este vocablo hebreo se traduce literalmente como un imperativo "Y hablarás acerca de". Tradicionalmente se estila el debate o la disertación acerca de un tema relativo a la Torá (libro sagrado de los judíos) en el contexto de la celebración del Shabbath.


Publicaciones recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page