top of page

AGENDA DEL MES DE LA AFRODESCENDENCIA



Bogotá, DC, Colombia. Desde el año 2001, tras la aprobación de la Ley 725 se instituyó oficialmente el 21 de mayo como Día de la Afrocolombianidad; curiosamente desde el año 2005 con la aprobación de la resolución publicada en la Gaceta Oficial N. 38.184, se estabeció el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad. Colombia y Venezuela comparten similitudes en la génesis que motivó tan honrosas declaratorias y, siendo el Instituto de Estudios Afrodiaspóricos (IEA) una instancia colombo-venezolana celebra la llegada de este mes por partida doble.


En Colombia, la fecha honra el decreto de abolición de la esclavitud el 21 de mayo de 1851 por parte del entonces Presidente de la República José Hilario López, mientras que, en Venezuela, la deferencia es para la insurrección del negro José Leonardo Chirino, al frente de cientos de esclavizados, un 10 de mayo de 1795 en la serranía de Coro en lo que se conoce como el primer movimiento pre-independentista en nuestro país.


Honrando estos hitos históricos, el IEA ha planificado la siguiente agenda en conmemoración del Mes de la Afrodescendencia:



- 04 de mayo - Encuentro con la Gerencia de Étnias del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de la Alcaldía de Bogotá a fin de articular iniciativas en beneficio de las comunidades afrodescendientes de la capital.


- 11 de mayo - Entrevista alusiva al Mes de la Afrodescendencia en el programa radial "En Comunidad" de la Comunidad Mesiánica Yovel (Bogotá).


- 12 de mayo - Disertación "HIjos de Saba: Israel y los Judíos Negros" en el espacio Vedibarta Bam de la Comunidad Mesiánica Yovel (Bogotá).


- 13 de mayo - Participación en la entrega de los Premios Benkos Biohó al liderazgo afrocolombiano en el Teatro Eliécer Gaitán (Bogotá).


- 16 de mayo - Entrevista en el programa radial DC de la Gerencia de Etnias del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de la Alcaldía de Bogotá.


- 18 de mayo - Entrevista alusiva al Mes de la Afrodescendencia en el espacio de opinión del canal televisivo NTN24 (Bogotá).


- 21 de mayo - Marcha de los Afrodescendientes con motivo del Día de la Afrocolombianidad (Bogotá).


- 26 de mayo - Conversatorio "Pantera Negra y la Causa Afrodescendiente" (Casa de la Cultura de la localidad Ciudad Bolívar - Bogotá)


Publicaciones recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page