top of page

10ma SESIÓN DEL FORO SOBRE ASUNTOS DE LAS MINORÍAS - “JÓVENES PERTENECIENTES A MINORÍAS: HACIA SOCIE


Ginebra - Suiza El pasado 30 de noviembre de 2017, el director - fundador del Instituto de Estudios Afrodiaspóricos (IEA) - Francisco J. Tovar B., participó en la 10ma sesión del Foro de Naciones Unidas Sobre Asuntos de las Minorías - “Jóvenes Pertenecientes a Minorías: hacia sociedades diversas e incluyentes”.


Este año las discusiones del foro se centraron en la necesidad de encontrar medidas y recomendaciones concretas para favorecer a los jóvenes pertenecientes a minorías. En tal sentido se abordaron cuatro grandes áreas temáticas: 1) Cómo asegurar la eliminación de la discriminación en el acceso a la educación, 2) Cómo garantizar la participación de los jóvenes pertenecientes a minorías en la vida política y cultural de sus países evitando las múltiples formas de discriminación en función de la edad y su condición minoritaria, 3) Cómo apoyar a los jóvenes pertenecientes a minorías en el proceso de promoción de su identidad, a través de iniciativas conducidas por ellos mismos y, finalmente 4) Cómo convencer al mundo de que la paz sostenible y la estabilidad sólo pueden ser alcanzadas a través de la participación significativa de los jóvenes pertenecientes a minorías.


A través de una nota remitida al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Minorías (Dr. Fernando de Varennes) Francisco J. Tovar B. manifestó, entre otras recomendaciones, la importancia de contextualizar la educación en función de la etnicidad; haciendo especial énfasis en el caso venezolano, en el cual si bien se han logrado avances significativos como la creación de la Comisión Presidencial para la Eliminacion de la Discriminación Racial en el Sistema Educativo Venezolano, la Declaración del Día de la Afrovenezolanidad y la Ley Orgánica de Educación; aún se observa una férrea resistencia, por parte de actores y estructuras en el sistema educativo, en reconocer el aporte de los afrodescendientes e indígenas al proceso histórico y político de la nación, ello debido fundamentalmente a la persistencia de la ideología del Racismo y la práctica de la discriminación racial en el seno de la sociedad venezolana desde la época pre-republicana.










Publicaciones recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page