top of page

VENEZOLANO ENTRE LOS 100 AFRODESCENDIENTES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO



Recientemente, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York una ceremonia organizada por la asociación Most Influential People of African Descent MIPAD 100; organización subsidiaria de Naciones Unidas que monitorea la labor en materia DDHH en pro de la diáspora africana, por parte de individuos y organizaciones, a escala global, en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente 2014 – 2025 de la ONU. El fin último de dicho evento fue reconocer la labor de los 100 Afrodescendientes más influyentes del mundo menores de 40 años.


Cada año, MIPAD 100 sigue muy de cerca a las personalidades que, a escala global, impulsan el cumplimiento del Decenio Afrodescendiente de la ONU en cada uno de sus países o de alguna manera destacan en el campo de la política, los DDHH, las artes o el deporte, en calidad de herederos de la Diáspora Africana, y elabora un listado con las figuras más destacadas.

En dicha selección fue reconocido el activista venezolano de los derechos humanos de los afrodescendientes Francisco J. Tovar B., también fundador y director del Instituto de Estudios Afrodiaspóricos (IEA), instancia de la sociedad civil que promueve la herencia africana en Venezuela como un componente estratégico para el desarrollo.


Por su trayectoria en la defensa de los descendientes de la diáspora africana, Tovar fue nombrado como uno de los 100 Afrodescendientes más influyentes del mundo menores de 40 años por MIPAD100 en la categoría Religión y Derechos Humanos. Es la primera vez que se incluye a un criollo en este ranking en el cual ya se ha honrado a figuras como el expresidente estadounidense Barack Obama, el campeón olímpico jamaiquino Ussain Bolt y la estrella de televisión surafricana Trevor Noah, anfitrión del conocido programa de televisión The Daily Show transmitido por Comedy Central.


Tovar agradeció, en nombre de su organización, a MIPAD100 y asumió el reconocimiento como un incentivo en el marco de la lucha de Venezuela por la conquista de las libertades y los derechos humanos en lo que denominó “un proceso de devastación social” en su país en clara alusión a la crisis política y económica que atraviesa la nación suramericana.


Por otra parte, y de manera inesperada, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh)informó que ha elegido a Francisco J. Tovar B. como uno de los participantes (de la diáspora africana) que tomará parte en el selecto proceso de formación African Fellowship. Esta iniciativa fue diseñada con el propósito de permitir a los participantes (activistas y líderes de la causa afrodescediente a escala internacional) contribuir a la protección y la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los afrodescendientes en sus respectivos países. Tovar, es nuevamente, el único venezolano en tomar parte en un evento de esta envergadura; mismo que que tendrá lugar en la sede del Acnudh, Ginebra – Suiza, a finales del año 2017.




Publicaciones recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page