top of page

CONMEMORACIÓN DE LOS ANCESTROS AFRICANOS DEL PASO MEDIO

Caracas DC - Venezuela 11/jun/2017 El pasado domingo, 11 de junio de 2017, en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente 2015 -2024, proclamado por la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), en el auditorio del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS y por primera vez en Venezuela, el INSTITUTO DE ESTUDIOS AFRODIASPÓRICOS (IEA) celebró el evento CONMEMORACIÓN DE LOS ANCESTROS AFRICANOS DEL PASO MEDIO.

​En medio de cantos, plegarias y rituales, los presentes compartieron una experiencia cultural y espiritual fuera de lo común; evocando la riqueza del legado africano como compoenente esencial de la Afrovenezolanidad, a través de expresiones tan características como una libación, una declamación en lengua yoruba y un desagravio generacional; que constituyó el clímax del evento y estuvo a cargo de la maestra Nieves Avellán, máxima autoridad venezolana de la técnica terapéutica de origen surafricano "Constelaciones Familiares".

Asimismo, lo saludos de parte de movimientos hermanos, que se celebraban en paralelo, en otras latitudes se hicieron sentir a través de las redes con videos de parte de Eurica Huggins activista de la INTERNATIONAL COALITION ESTABLISHED TO REMEMBER THE AFRICAN ANCESTORS OF THE MIDDLE PASSAGE - THE MAAFA (ICAAMP), con sede en EEUU y el galardonado luchador social Juan de Dios Mosquera, líder del MOVIMIENTO NACIONAL CIMARRÓN de Colombia. Ambos coincidieron en la necesidad de promover el reconocimiento del aporte africano a la construcción de la civilización occidental como mecanismo para lograr la paz de los pueblos afrodiaspóricos.


Entre las personalidades presentes se destacan a S.E. el Embajador de la República de Gambia Honorable Omar Giba y al Ministro Consejero de la Embajada de Angola Honorable Patricio Horacio,quienes expresaron su beneplácito y felcitiación al IEA por la celebración del evento; mismo que concluyó con el himno Iwa Nikan Logo Ye (Padre Poderoso) en lengua Yoruba.

Publicaciones recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page