top of page

BLACK HISTORY MONTH (MES DE LA HISTORIA NEGRA)


Bogotá, Colombia. Damos la bienvenida al MES DE LA HISTORIA NEGRA; celebración estadounidense que honra el aporte afroamericano al desarrollo de la sociedad.


El laureado actor Morgan Freeman señaló en una entrevista que él no quería un mes de la HIstoria Negra; indicando que "la historia negra es la historia de EEUU". Probablemente su argumentación apuntaba al fin de la segregación en el discurso y a la unificación de todos los sectores de la sociedad como la condición ideal. Lo cierto del caso es que no vivimos en una sociedad ideal.


Vivimos en un contexto de manifiesta desigualdad desde todas las perspectivas posbiles. De ahí que iniciativas como el Mes de la Historia Negra conlleven un alto valor simbólico, en tanto que la sociedad estadounidense no sólo es, a todas luces, desigual en términos sociales, sino una de las más diversas del mundo. Por ello la necesidad de promover, de manera enfática, las manifestaciones de cada uno de los grupos étnicos que la conforman, a objeto de sensibilizar a la colectividad con respecto al aporte de cada una de sus partes.


Al ser increpado, por su entrevistador, con la pregunta. "¿Cómo nos liberamos del racismo?" la aparentemente lapidaria respuesta de Freeman fue: "dejando de hablar de ello. Yo dejo de llamarte blanco y tú dejas de llamarme negro". Para efectos sensacionalistas y reduccionistas, esta sería considerada una formidable declaración. Sin embargo dista mucho de serlo.


La premisa de "dejar de hablar de un problema como respuesta al mismo" es igual a ignorar una enfermedad con la esperanza de curarse. ¿Tiene sentido? En absoluto. El problema del racismo es altamente complejo, lo peor que puede hacer la sociedad es evitar dialogar al respecto; todo lo contrario: el debate sano, edificante y productivo debe ser promovido desde cualquier escenario. Ojalá figuras tan respetadas e influyentes como Morgan Freeman usaran sus plataformas de una manera más consciente y menos deportiva y pudieran comprender que sus voces son escuchadas por millones de personas y sus mensajes tomados como hitos de gran autoridad.






















Publicaciones recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page