August 19, 2019

February 23, 2019

February 10, 2019

Please reload

1era AUDIENCIA ÉTNICA NACIONAL DE COLOMBIA

December 20, 2017

 

Bogotá - Colombia El pasado 20 de diciembre de 2017, el director - fundador del Instituto de Estudios Afrodiaspóricos (IEA) - Francisco J. Tovar B., estuvo presente en la 1era Audiencia Étnica Nacional convocada por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flores. Este evento tuvo lugar en el auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General de la Nación y contó con la participación de movimientos sociales, activistas y representantes de organizaciones comunitarias afrodescendientes e indígenas provenientes de toda la geografía colombiana. Según palabras del Procurador General, el fin último fue "conocer el contexto y la problemática de los Pueblos Étnicos en Colombia, para adoptar la ruta y medidas que le competen". Dicho encuentro revistió especial importancia vistos el contexto de los acuerdos de paz entre el Ejecutivo Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como el advenimiento del censo nacional 2018.

 

A la luz de tal emplazamiento, voceros como el Sr. Victor Hugo Moreno, integrante del Consejo Comunitario del Corregimiento Centro de Caloto Pandao, conminaron a las autoridades nacionales a hacer más por la seguridad de los líderes y las comunidades negras toda vez que se vienen cometiendo desplazamientos, asesinatos y desapariciones forzadas de comunidades y activistas por oponerse a la minería ilegal en sus territorios.

 

En este sentido, la consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aída Quilcué, propuso al Estado colombiano la publicación de un Decreto de Atención Diferenciada para los Pueblos Étnicos como una alternativa a la militarización de los territorios; al tiempo que solicitó la preservación de los esquemas de seguridad individuales para los líderes, como parte de la obligación del gobierno por garantizar el derecho a la vida.

 

Por útlimo, la oportunidad fue propicia para que nuestro director Francisco J. Tovar B. saludase la candidatura de Francia Márquez, importante activista de derechos humanos afrocolombiana, a la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Publicaciones recientes

Caracas - Venezuela

Bogotá - Colombia

info@ieafro.org

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 Concepto y Diseño Gráfico de BP