June 2, 2020

Please reload

REGION PACÍFICA: AUTORIDAD Y ETNODESARROLLO INTEGRAL

 

  "Ignoran los asesinos que la sangre de los lideres sociales abona la causa popular y que sólo mueren si los pueblos dejan de luchar" JDM

 

Los asesinatos de Genaro García, Presidente, el 3 de Agosto de 2016, y de José Yair Cortés, directivo, el 17 de octubre de 2018, lideres sociales del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, de Tumaco, Nariño, con 30.000 familias, 98 por ciento de afrodescendientes, son actos de terror y una demostración de poder de los grupos armados patrocinados por los narcotraficantes, para infundir temor e inducir al desplazamiento de las comunidades, con un claro mensaje a los Consejos: " si se oponen a los cultivos de coca en los territorios colectivos, o se van o los asesinamos". Igual mensaje circula en Cartagena y grandes ciudades en contra de los lideres comunales.

 

El Estado, coptado por familias y políticos corruptos, es el primer responsable. Los gobiernos se han tapado los ojos y los oídos ante la crítica realidad de infrahumanidad e ilegalidad en que transcurre la vida de las comunidades afrocolombianas, de la region pacífica, y de la costa de Valle, Cauca y Nariño. Han permitido que los grupos armados de los narcotraficantes y los empresarios mineros destructores, se hayan impuesto como el poder real y la Ley en la frontera con el Ecuador.

 

CIMARRÓN apoya las demandas de los Consejos Comunitarios presentadas al gobierno nacional y territorial. El proyecto de erradicación forzada de los cultivos de coca, impuesto sin Consulta Previa con las comunidades es un fracaso. Las comunidades exigen la formulación y concertación de un gran programa regional de etnodesarrollo integral del Pacifico Sur  que sea incluido en los Planes de Desarrollo Nacional de los próximos tres gobiernos.

 

El programa debe contemplar, entre otros, 1. La sustitución comunitaria de los cultivos, desalojo de los invasores y saneamiento de los territorios colectivos. 2. Desarrollo social y productividad: red de infraestructura vial veredal terrestre y de movilidad acuática,desarrollo portuario, ecoturismo, pesquero marino, piscicultura, agrícola, silvicultura con especies nativas, protección de los bosques, empresarismo cultural, unidos a un gran SENA para la formación laboral, una universidad de alta calidad, salud digna, vivienda digna, subsidios a los combustibles, fortalecimiento de la gobernabilidad de los Consejos Comunitarios y de las Alcaldías. 3. Las fuerzas armadas, con el poder y la autoridad del Estado controlando todo el territorio.

 

Finalmente, solo se podrá financiar los recursos adecuados y suficientes si a los políticos corruptos se les obliga a restituir al Estado los inmensos millones de dólares y propiedades que se robaron de la Dirección Nacional de Estupefacientes, de Agroingreso Seguro y otros fondos- cajas menores . Asumamos la realidad del Pacifico como una gran oportunidad para sembrar desarrollo humano sostenible y fortalecimiento institucional de la "democracia ". Juan de Dios Mosquera Mosquera

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Publicaciones recientes

Caracas - Venezuela

Bogotá - Colombia

info@ieafro.org

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2017 Concepto y Diseño Gráfico de BP